domingo, 21 de marzo de 2010

COMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO.

Hace aproximadamente 2 meses inicie con la faena de encontrar un trabajo ya que había cerrado pensum de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, y tenia la ilusión de iniciar en una empresa donde me diera lo que yo pedía, (Un buen Salario, Las prestaciones de ley, y un horario que me permitiera tener vida a parte de la que desarrollaría en la empresa), inicie y en la primera semana me di la primera decepción de mi vida cuando una persona de recursos humanos de una empresa de telecomunicaciones me ofreció un sueldo de 7,000 Q casi 800 $ cuando el salario para un ingeniero tendría que ser mas, pero bueno eso fue lo primero después de esa entrevista se vinieron mas de 10 entrevistas, donde llegue a pensar que no tenia futuro en ninguna empresa y que talvez la vida me estaba poniendo una prueba muy fuerte porque no conseguía trabajo, después de esto me llego la oportunidad de trabajar en una empresa del gobierno donde acepte sin ningún contratiempo, ya que no había tenido la oportunidad de emplearme en ninguna empresa decidí hacer lo mas lógico optar por el primer trabajo que me diera la oportunidad, pero "allí yo trabaría en otro roll siempre de ingeniera pero no en mi pasión que son las telecomunicaciones", a los pocos días de haber aceptado ese trabajo me llamaron de una empresa de telecomunicaciones para hacer una entrevista, con los ánimos hasta abajo fui a la entrevista pensando que iba a ser lo mismo de siempre "nosotros le llamamos," ese día llegue tarde, corriendo hice los examenes porque tenia que llegar a entregar una papeleria a la Universidad y pues bueno ese mismo día me dieron luz verde con un salario superior a lo que yo aspiraba y unas prestaciones fabulosas, y yo me quede asombrado, tanto que siempre mi tutor Javier me dijo, todo lo bueno tarda en llegar, así que no se desesperen por si no ha llegado algo que ustedes quieren porque tarde o temprano les va a llegar, a lo largo de las entrevistas yo agarre cierta experiencia que quiero compartir para que se tomen en cuenta y las listo a continuación.


UN DÍA ANTES DE LA ENTREVISTA:
  1. Imprima siempre 2 copias de su currículum, esto por si no quieren pasar la vergüenza de llegar el día de la entrevista y les diga la persona de recursos humanos trae su currículum.
  2. Si la empresa tiene pagina WEB ingresen a ella y estudien a que se dedica la Visión, la Misión de la empresa para estar bien informados a que se dedica la empresa.
  3. Hagase examenes psicometricos, para ir mas preparados para cualquier examen de este tipo que les hagan, dejo algunas paginas que les pueden ayudar haciendo estos examenes y su prueba de cleaver.
  • http://www.psicotecnicostest.com/testpsicotecnicos.asp?TIP=Examenes%20Mezclados&TEST=4
  • http://www.1ksoft.com/milleniumtest/paginas/testcleaver.htm
4. Y por ultimo repase bien estas preguntas que siempre le van a hacer.

  • ¿Cuales son sus mayores "FORTALEZAS"?
Apasionado
Responsable, etc..
  • ¿Cuales son sus mayores "DEBILIDADES"?
Inquieto
Perfeccionista, etc..

Aquí dejo un vídeo de que pueden hacer con estas dos preguntas



  • ¿En sus trabajos pasados cuales han sido sus mayores logros ?
  • ¿Se piensa casar o tiene planificado?
Esta pregunta se debe contestar seriamente, no arrebatado "yo nunca o algo por el estilo", porque las personas que lo están entrevistando pensaran que usted es informal, y que piensa como un niño.

EL DÍA DE LA ENTREVISTA.

  1. Levantarse temprano o estar desocupado por lo menos 2 horas antes de la entrevista.
  2. Vestirse Con ropa formal si usted es varón con corbata, con zapatos bien lustrados, y rasurado.
  3. Llegar 30 minutos antes al lugar de la entrevista mejor si lleva un bote de agua fría y se lo toma para relajarse 10 minutos antes.
  4. Cuando entre a la entrevista hable seguro para ser convincente sin timideses.
  • Mucho cuidado con las manos coloquenlas en forma normal sin frotarlas y sin tocarse en repetidas veces la cara.
5. Nada de risa en la entrevista.

Por ultimo les deseo suerte a cada trabajo al que apliquen y recuerden no se desesperen porque si algo no esta saliendo bien es porque espera algo grande para ustedes que luego sabrán que valió la pena la espera.




1 comentario:

gestion personal dijo...

muy interesante. Tener personas altamente capacitadas en la selección del personal es esencial para el futuro empresaria. Se requiere de habilidades especiales para saber detectar a la persona indicada en el puesto oportuno.